Descripción de la Exposición

Exposición de Amalio (Granada 1922- Sevilla 1995)

Hombres y mujeres en la Andalucía del siglo XX

Nº 57 Andaluces de carga. Óleo sobre lienzo 246×200 cm

… YO soy un cantor del pueblo con colores y palabras,
de las vidas consumidas.

Amalio, El pan en la Mirada. Canciones del pueblo andaluz

El siglo XX nos ha dejado grandes nombres; entre ellos el de Amalio García del Moral, pintor, poeta y patrimonio del pueblo andaluz, pues sus obras cargadas de tintes polisémicos, no hacen sino embriagar los sentidos del espectador que pasea por la Plaza de Doña Elvira y se topa con la casa que el propio pintor compró a la Giralda, para hacerla suya, tal y como reza la inscripción cerámica situada en la fachada de su estudio. Un lugar donde aún y tras más de veinte años, se mantiene la esencia de este andaluz total que, en 1995, dejó a la ciudad que le vio morir, una gran colección pictórica y poética, expuesta con gran cuidado en los cuatro pisos que componen su Fundación y cuyo denominador común es su tierra, Andalucía a la que le dedicó títulos como:

Andaluces de Carga, Los emigrantes, la Giralda soñada o el Apostolado Proletario que a la vez armonizan con retratos de intelectuales embarcados en la empresa del resurgir de la conciencia andaluza tales como el periodista D. José María Requena o el poeta D. Juan Manuel Vilches Vitienes .

José Manuel Vilches Vitienes.
Poeta- Óleo sobre lienzo-oiloncanvas 100×81 cm

Del 18 de Febrero al 30 de Julio

Horario: Martes a Viernes de 11:00 a 21:00

Sábados: 11:00 a 14:00

Inauguración: Jueves 18 de Febrero, 20.30 Recital de poemas de Amalio e interpretación de las obras expuestas.

Entrada Gratuita.

preloader
hombres-y-mujeres
Torero
Torero.
Torero. Viejo Peon
Picador
Niño campesino andaluz
Niña
N206 Obrero
N46 Los Emigrantes. La Giralda sonada
La novia
Juan Manuel Vilches Vitienes. Poeta
Jose Moreno Castro. Peon Albañil.
Joaquin Marquez. Poeta
Gitana
Gitana.
Carmela Moreno Castro
Antonio Filigrana Moreno. Vendedor de loteria
Jose Maria Requena
Rafael Montesinos
Mis hijas.
Amalio Garcia del Moral
Encarna Moreno Castro. Vendedora ambulante
Marenga. Óleo sobre lienzo 65×54 cm.
Miguel Pérez Baranquero. Peón Agrícola. 35×26 cm. Óleo sobre táblex

Amalio’s Exhibition (Granada 1922- Seville 1995)

Men and Women from Andalusia in the 20th century

… YO soy un cantor del pueblo con colores y palabras, de las vidas consumidas. [I am a singer of the people with colours and words. of the consumed lives]

Amalio, El pan en la Mirada. Canciones del pueblo andaluz.

The 20th century has produced important personalities such as Amalio García del Moral. He was a painter, a poet and he is also seen as a heritage of the Andalucian people. His works are filled with polysemous colorings that attract every spectator’s sense that is having a walk through the Plaza Doña Elvira where they find the painter’s studio. Amaliocompróesta casa a la Giralda para hacerla suya: this inscription is shown in the façade of the studio. The meaning is as follows: Amalio bought this house for the Giralda to make it his in truth. Instead of the time, more than twenty years, this is a place where we can find the essence of this complete Andalucian man. In 1995, he passed away in Seville but left a large painting work collection. The work is carefully shown in the four floors studio. The common aspect of his work is the place where he lived, Andalusia. He dedicated to his homeland paintings like Andaluces de carga [Andalusian workers], Los emigrantes [The Emigrants], La Giraldasoñada [The Dreamt Giralda] o El Apostolado Proletario [The Proletarian Apostolate]. He made also portraits of Andalucian intellectuals, the one of the journalist José María Requena or the poet Juan Manuel Vilches Vitienes. From the 18th February to the 18th May

Opening times:

From Tuesday to Friday from 11:00 to 21:00

Saturday 11:00 to 14:00

Opening: on Tuesday, the 18th February, 2016 at 8:30 pm. A recital of poems and interpretations of the shown works

Free entry

Exposition d’Amalio (Grenade 1922- Séville 1995)

Hombres y mujeres en la Andalucía del siglo XX

Des hommes et des femmes en Andalousie du XXème siècle

… YO soy un cantor del pueblo

con colores y palabras,

de las vidas consumidas.

Amalio, El pan en la mirada. Canciones del pueblo andaluz.

Le XXème siècle a vu naitre des grands personnages comme Amalio García del Moral. Il était peintre, poète et il a resté comme patrimoine du peuple Andalou. Ses oeuvres sont comblés de teintures polysémiques lesquelles enivrent les sens du spectateur qui est dans la Plaza Doña Elvira et qui trouve le studio du peintre. Amalio a acheté cette maison à la Giralda pour la faire sienne. Cette phrase est montrée dans la façade du studio. Il s’agit d’un lieu où, après plus de vingt ans, l’essence de cet andalou total reste là. En 1995, il a laissé à Séville, la ville où il est mort, une grande collection picturale et poétique, exposée avec une grande minutie dans les quatre étages du studio de la Fondation. Le dénominateur commun de tous les oeuvres est la terre où il a vécu, l’Andalousie. Il l’a dédié des oeuvres comme : Andaluces de Carga [Des Andalous travailleurs], Los emigrantes [Les émigrants], la Giralda soñada [La Giralda rêvée] ou el Apostolado Proletario [L’Apostolat prolétarien]. De plus, il a fait des portraits des personnages Andalous très importants comme le journaliste José María Requena ou le poète Juan Manuel Vilches Vitienes.

Du 18 Février au 30 juillet

Horaire d’aperture:

Du Mardi au Vendredi de 11:00 h. à 21:00 h.

Du Samedi: 11:00 h à 14:00 h.

Ouverture : Jeudi, le 18 Février, à 20 :30 h. Récital de poèmes et interprétation des oeuvres exposés

Compra aquí tus entradas