Alberto Ruiz-Berdejo, estudiante de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, organiza el “II Concurso de Poesía Pintor Amalio”.

2 mayo 2017
Exposiciones: news, noticias, noticias
2 mayo 2017, Comentarios: 0

Tras el éxito obtenido el pasado año, el Museo Pintor Amalio en su afán de acercar el arte al resto de la sociedad, ha decidido organizar una nueva edición de su concurso de poesía.

A través de esta iniciativa, el Museo gestionado por la artista, María José García del Moral y Mora, busca integrar al visitante en la propia obra de arte. De este modo,  se pretende dejar patente la íntima relación existente entre las Humanidades  y las Bellas Artes tan cercanas a la expresión de sentimientos y al cultivo del espíritu.

Y es que, en el último año este museo está  evolucionando en su contexto dejando de ser una institución silenciosa y destinada casi exclusivamente a almacenar la obra de arte del pintor para convertirse en un lugar cercano al resto de la sociedad.

Visitas guiadas, conciertos, recitales de poesía, dinámicas como pregunta a la restauradora y ahora un concurso de poesía, se dan la mano en un entorno único, la plaza de Doña Elvira. Lugar  inspirador donde los haya para muchos artistas. Entre ellos, el propio Amalio, pintor  de origen granadino que como las aguas del río Genil desembocó  en la ciudad de Sevilla.

Amalio fue galardonado, entre otros premios, con la Medalla de Plata del Salón Les Arts en Europe en Bruselas y sus cuadros están presentes en colecciones tanto públicas como privadas; baste citar la obra El Pan Encadenado de la colección del Museo Reina Sofía de Madrid.

La Fundación que lleva su nombre,  en su vocación por colaborar con la investigación y la formación de las nuevas generaciones, tiene firmado con la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide de Sevilla un convenio de prácticas para que sus alumnos de Grado y Máster puedan hacer sus prácticas y así entrar en el mundo real de mantenimiento y difusión del Patrimonio Cultural. Este es el caso de Alberto Ruiz-Berdejo que coordina el concurso en esta ocasión.

La institución, creada por el propio pintor ocho días antes de morir acoge a cuantas personas tengas inquietudes artísticas y es que su presidenta, Catedrática E.U. de la Universidad de Sevilla, aboga por convertir la casa que Amalio le compró a la Giralda para hacerla suya en un lugar de encuentro y comunicación para y con el resto de la sociedad.